Columna Vertebral

Alta Especialidad en Cirugía de Columna Vertebral

El tratamiento de un paciente con una fractura vertebral pasa por un correcto diagnóstico y una categorización del problema. Para la toma de decisiones terapéuticas son necesarios datos clínicos y de la propia lesión, que son aportados por los estudios radiológicos y su interpretación. ( 1 )

  • En los últimos 25 años, la investigación científica ha cambiado drásticamente el concepto y el manejo clínico de la lumbalgia.
  • La mayoría de los hallazgos por la imagen, incluyendo los degenerativos, reflejan peculiaridades anatómicas o propias del envejecimiento normal, y resultan clínicamente irrelevantes; las pruebas de imagen sólo han demostrado ser útiles cuando se sospecha enfermedad sistémica o existe indicación quirúrgica por compresión medular o radicular persistente.
  • El informe radiológico debe indicar los puntos clave de la compresión neural, soslayando otros hallazgos intrascendentes. Muchos tratamientos han demostrado ser ineficaces, y algunos contraproducentes, pero existen incentivos económicos y demandas asistenciales para seguir prescribiéndolos.
  • Aplicar las pautas de manejo clínico comprobadamente efectivas mejora los resultados clínicos, disminuye la iatrogenia y reduce el derroche injustificado de gastos sanitarios. (2 ) 
  • Es por esto que si usted tiene dolor en su columna vertebral, acérquese a un profesional, acuda a un experto en columna!!!

Actividad Profesional

Fuente (1)
Este artículo es originalmente publicado en:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26857304

http://www.elsevier.es/es-revista-radiologia-119-resumen-traumatismo-espinal-S0033833816000096

De:

Hernández-Fernández A, Massó A, Beristain M, et al. Spinal trauma. Traumatismo espinal. Radiologia. 2016;58 Suppl 1:60‐67. doi:10.1016/j.rx.2015.11.011

Copyright © 2016 SERAM. Published by Elsevier España, S.L.U. All rights reserved.