Equilibrio sagital de la columna.

  • El equilibrio sagital estático de la columna normal es una alineación fisiológica de la columna de la manera más eficiente por las fuerzas musculares.
  • Durante la marcha, este equilibrio se ve constantemente frustrado por el apoyo de un solo pie. Este análisis implica el estudio de parámetros que ahora están bien definidos.
  • La incidencia pélvica es constante, y la pendiente sacra y la inclinación pélvica son posicionales.
  • Los parámetros cervicales son las curvaturas cervicales superior (O-C2) e inferior (C2-C7), la pendiente C7, el ángulo espino-craneal y el desplazamiento cervical vertical.
  • A nivel torácico y lumbar, son, respectivamente, cifosis y lordosis. El ángulo OD-HA (eje de la cadera odontoides) es el parámetro más eficiente para analizar el equilibrio global. Los valores promedio de estos parámetros se informan con las nuevas mediciones 3D de Le Huec et al
  • Se analizó la relación entre estos diferentes parámetros, y Roussouly propuso su clasificación de las diferentes formas de la columna.
  • El envejecimiento permite mostrar mecanismos de compensación en tres niveles: espinal, pélvico y miembros inferiores.
  • La comprensión de estos diferentes datos permite una mejor planificación del manejo quirúrgico de los pacientes.
  • La evaluación global de toda la columna vertebral y la medición de los parámetros antes mencionados permiten determinar el alcance de la corrección a realizar durante la cirugía.
  • Tener en cuenta estos parámetros también nos permite comprender las complicaciones involucradas en este tipo de cirugía: síndromes de transición o síndromes de unión. La integración de estos parámetros en el estudio de la marcha es un área aún bajo investigación.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31332569

https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00586-019-06083-1

 2019 Jul 22. doi: 10.1007/s00586-019-06083-1. [Epub ahead of print]

Sagittal balance of the spine.

 

KEYWORDS:

FBI; Global balance analysis; Junctional syndrome; Lumbar lordosis; Pelvic tilt; Sagittal balance; Spinal balance; Spinal imbalance; Spino-cranial angle; Spino-pelvic parameters

PMID:31332569
 
DOI:10.1007/s00586-019-06083-1

Copyright information

© The Author(s) 2019

Open AccessThis article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution 4.0 International License (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/), which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided you give appropriate credit to the original author(s) and the source, provide a link to the Creative Commons license, and indicate if changes were made.