agosto 8, 2016

Osteoartrosis. Manejo

La Osteoartrosis es la más común de las enfermedades articulares. Es un síndrome anatomoclínico caracterizado por dolor mecánico que con frecuencia se asocia a rigidez y que conduce progresivamente a una pérdida o disminución de la función articular. Siendo una enfermedad que cursa con dolor y limitación funcional progresiva constituye, además de un motivo habitual de consulta médica con los consiguientes elevados costos para su atención y tratamiento, una causa frecuente de deterioro del estilo de vida que influye en la Calidad de Vida del individuo asociada a su salud. ( 1 )

 

El diagnóstico clínico de osteoartrosis es eminentemente clínico-radiológico, se realiza con base en una historia clínica completa y exploración física dirigida. No se debe solicitar estudios de laboratorio de forma rutinaria. Utilizar las recomendaciones de la GPC de Diagnóstico y Tratamiento de Osteoartrosis de rodilla para confirmar el diagnóstico de osteoartrosis grado I y II; utilizando las escalas clínicas y radiológicas establecidas para la enfermedad (IMSS, 2008; disponible en: Página Web: www.imss.gob.mx).

 

 

Los cambios biológicos degenerativos que frecuentemente generan lesiones en el cartílago articular de rodilla se asocian principalmente con defectos en la alineación de la articulación, y con cambios de tipo metabólico relacionados con la edad como ocurre en la osteoartrosis. Además, la capacidad de autorregeneración del cartílago se ve bastante limitada debido a la falta de vascularización del tejido. Hasta la fecha no se cuenta con un tratamiento ideal que logre estimular la regeneración del cartílago, por lo que es necesario buscar alternativas terapéuticas para el tratamiento de este tipo de padecimientos. ( 2 )

 

La osteoartritis (OA) es la más común de las enfermedades reumáticas crónicas. Se manifiesta por dolor, deformidad e incapacidad funcional principalmente de las articulaciones con gran movilidad o que soportan peso. Con el cambio en el panorama epidemiológico hacia las enfermedades crónico-degenerativas y el envejecimiento de la población mundial, la osteoartritis es un problema de salud pública que debe ser atendido con oportunidad y eficacia. La OA también conocida como artrosis u osteoartrosis, es una enfermedad crónicodegenerativa que se caracteriza por la destrucción gradual y progresiva del cartílago que recubre la superficie articular de rodillas, caderas, hombros, manos, tobillos y columna vertebral. Adicionalmente, hay inflamación de la membrana sinovial, así como daño en meniscos, tendones, músculos y nervios asociados con la articulación afectada.

 

Fuente (1)
Este artículo es originalmente publicado en:
De: y Todos los derechos reservados para:
Dra. Góngora Cuenca Yolanda Liset (1), Dr. Friol González Jesús E. (2), Dra. Rodríguez Boza Edith M (3) Dr. González Roig Jorge Luis (4), Dra. Castellanos Suárez Marianela (5), Dr. Álvarez Acosta Reinaldo(6)

Rev Cubana de reumatología 2006; VIII (9-10)

Centro Nacional de Rehabilitación “Julito Díaz

 

 

Fuente ( 2 )
Este artículo es originalmente publicado en:
De: y Todos los derechos reservados para:

Mario Alberto Simental-Mendíaa, 

Open Access funded by Academia Mexicana de Cirugía
Under a Creative Commons license
Referred to by

Copyright © 2015 Academia Mexicana de Cirugía A.C. Published by Masson Doyma México S.A.